martes, 3 de diciembre de 2013

El Romancero de Arcos en Navidad



Clic aquí para consultar la base de datos del

 Romancero pan-hispánico en la Universidad de Washington. 



CD "ROMANCES,VILLANCICOS Y COPLAS DE ZAMBOMBA TÍPICAS DE ARCOS" del  año 2000 ,cantado por el Grupo de Zambomba de Alumnos del CEIP Juan Apresa .
Dirección,músicas y letras populares recopiladas por Francisco Garrido Oca
 Clic abajo para escucharlo y descargarlo




Los 24 romances-coplas de zambomba del CD cantados por el Grupo de Zambomba de Alumnos del CEIP Juan Apresa.
Dirección,música/letras recopiladas por Francisco Garrido Oca
1.- Entren pa’ dentro. -  2.-Camina la Virgen Pura.
 3.- Al pasar por los torneos.   4.-El cura no va a la iglesia.   
5.- ¡ Ay, qué olor ¡  6.-De Belén salió un niñito.  
7.-Ya está el pájaro, mare.   8.- La Virgen va caminando.  
9.- Soldadito de a caballo.  10.- Un marinerito.  
11.- Calle de San Francisco.  12.- Debajo de la hoja. 
13.-En la puerta hay un niño. 14.-Las doce palabras retorneadas. 15.- En la orilla del río. 16.- Camino de naranjales. 
17.-Los peregrinos. 18.- Una pandereta suena.
 19.-La muerte ocultada (Ya viene don Pepe ). 20.-El maldito calderero. 21.-El cebollinero. 22.-Mi mare me casó. 
23.- Ya se van los quintos.24.- Pare cura, mi marío.
     




   


CD " ROMANCERO  TRADICIONAL  DE ARCOS"(2009). Editado por la Peña Nuestro Flamenco. Cantan los Grupos de Zambomba de Mujeres de la Paz,Mujeres "Beatriz Pacheco", Alumnos del CEIP  Juan Apresa y las voces de Isabel Montes y Ana Vázquez .
Dirección,músicas y letras populares recopiladas por Francisco Garrido Oca
Clic abajo para escucharlo y descargarlo.









Grupo de Zambomba de Mujeres de La Paz( 15 coplas no incluidas en el CD).
 01.-Ha pasao un caballero.-02-Carmela se pasea.-03.-Ya viene don Pedro.-.04.-Tiene la molinera en su molino.-05.-La Virgen bajó al arroyo.-06.-Por las calles de Madrid.-07.-El tío y la pulga.-08.-Salmirandillo.-09.-Calle de San Francisco.-10.-Rey moro se pasea.-11.-Trin,trin llaman a la puerta.-12.-La Virgen va caminando.-13.-Buenas noches,mi patrona.-14.-El caballero don Carlos(Estando la reina mora con sus hijos alrededor).-15.-Los peregrinos(Hacia Roma caminan los dos romanos)




Arcos ha gozado siempre de una rica  tradición oral, transmitida de padres a hijos y de abuelos a nietos .Los  romances aquí saben a “antiguo” porque se cantan de la forma más tradicional, reviviendo “de boca en boca” historias con instrumentos que ya utilizaban nuestros antepasados con la zambomba y el carrizo, el almirez, botellas de anís o  panderetas , cantando a coro en los patios o  calles degustando buñuelos. 
La zambomba de Arcos, que estuvo a punto de desaparecer en la década de los 80 y 90 del siglo pasado,  ha tenido  un respaldo importante con la grabación en disco de romances por el Grupo de Alumnos del CEIP Juan Apresa y otro CD “Romancero tradicional de Arcos”  cantados por 4 generaciones . En 2006, la Consejería de Educación de la Junta editó un CD-ROM como recurso educativo divulgativo del romancero de Arcos y   fue enviado a todos los centros escolares de Andalucía para que el profesorado de cualquier rincón andaluz pudiera enseñar a sus alumnos nuestro romancero que forma parte del Patrimonio Cultural Histórico de Andalucía. 
La declaración de  Bien de Interés Cultural por parte de la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía sobre la zambomba de Arcos al considerarla  una manifestación cultural y musical “excepcional” es la garantía para preservar y transmitir a  nuestros nietos el legado musical  de nuestra tradición oral. El mantenimiento y transmisión de este legado  depende principalmente de nosotros. Actualmente el Grupo de Mujeres “Beatriz Pacheco” es el colectivo con más romances tradicionales en su repertorio. Hacen falta  más grupos  con la “zambomba” como instrumento central  cantando coplas “al estilo de Arcos” y manteniendo  la antorcha viva del romancero en nuestras gargantas y legarlas así a las generaciones futuras, para que nuestros  nietos lo sigan cantando a coro. 
 Este blog  nace para fomentar y difundir la zambomba tradicional de Arcos y  facilitar que los romances y  coplas  sean  cantadas cada vez más por más  grupos con la activa   participación de los asistentes en los distintos barrios del  pueblo. Haciéndolo así  la zambomba de Arcos y sus romances serán más conocidos y cantados dentro y fuera de nuestro pueblo..
    Desde este blog pueden escuchar y descargar los audios y letras de los romances y coplas de zambomba de Arcos. Gracias a todos por fomentar y difundir el romancero y la zambomba de Arcos.
Letras y músicas populares recopiladas por Francisco Garrido Oca.
Si algún centro o profesor está interesado con el CD-ROM puede ponerse en contacto con el CEIP Juan Apresa o con el correo electrónico nuestroflamenco@hotmail.com y le proporcionaremos un ejemplar del mismo como recurso didáctico para sus alumnos.
  
.

No hay comentarios:

Publicar un comentario